El email marketing es una herramienta de comunicación muy poderosa que puede ayudarte a ampliar tu cartera de clientes. Se trata de una estrategia publicitaria que consiste en el envío de mensajes comerciales a los contactos de una base de datos, que puedes haber elaborado tú mismo o haber comprado.

El correo electrónico, de esta forma, se convierte en un canal directo con el usuario mediante el cual podrás adaptar el contenido de tus promociones a los intereses particulares de cada uno de ellos. Gracias a esta técnica conseguirás aumentar el retorno de la inversión y estrechar la relación con los consumidores.

Ciertamente, son muchas las ventajas que puede ofrecerte el email marketing, sobre todo si gestionas una pyme. Entre ellas destaca que puedes monitorizar dicho ROI para conocer exactamente el efecto que está generando tu estrategia. Como dato curioso podemos destacar que hay estudios que demuestran que, si se emplea adecuadamente, con esta técnica puedes lograr incrementarlo hasta un 246 %.

Debes valorar que el beneficio es inconmensurable si tienes en cuenta la escasa inversión que se necesita para poner en marcha esta acción de mercadotecnia directa. Por eso, para las pymes es una oportunidad inmejorable de ampliar sus horizontes y consolidar su clientela. Además, permite llegar a un mayor número de usuarios que con la publicidad por correo tradicional.

Otras ventajas del email marketing para las pymes

Está demostrado que la mayoría de internautas revisan su bandeja de entrada diariamente. Por tanto, tienes la garantía de que tus mensajes no caerán en saco roto. Probablemente, las personas que los reciban habrán aceptado que les envíes tus novedades, por ejemplo, rellenando un formulario. De ahí que lo normal es que sean más susceptibles a consultar el contenido.

La tasa de respuesta es bastante elevada y el número de conversiones en los comercios electrónicos es mayor como consecuencia de esta práctica. Así que si quieres que tus ventas aumenten, una buena opción es que te plantees diseñar y lanzar tu estrategia de marketing directo por correo digital lo antes posible.

Los usuarios agradecen recibir publicidad diseñada en función de sus gustos e intereses, por lo que mostrarán mayor predisposición a iniciar una relación comercial con tu firma. Esto lo podrás hacer gracias a que el email marketing te permite segmentar a tu público objetivo.

Así, tendrás la posibilidad de agrupar tus contactos en función de criterios como el rango de edad, el estrato social o sus hábitos de consumo. Te resultará fácil personalizar los mensajes y adaptar tus productos y servicios a lo que demandan los compradores.

Con ello, lograrás afianzar una relación de confianza que redundará directamente en tu imagen de marca. También podrás conocer lo que tus clientes opinan de tu negocio para reforzar sus puntos fuertes y poner solución a aquello en lo que flaqueas.

En definitiva, el email marketing es una herramienta accesible, eficaz, personalizable, medible y automatizable con la que lograrás abrir tu negocio al mundo, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya confiaron alguna vez en ti. Una técnica que aporta muchos beneficios, sobre todo a las pymes.